CDMX única en el país en contar con información
abierta de transporte
La Base de Datos Abiertos de Transporte de la Ciudad de México registró hasta el mes pasado – a tan solo cuatro meses de su lanzamiento— la descarga
La Base de Datos Abiertos de Transporte de la Ciudad de México registró hasta el mes pasado – a tan solo cuatro meses de su lanzamiento— la descarga
de más
de 2 mil 321 veces, desde mil 517 direcciones IP únicas, de 17 países de todo
el mundo, dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su
participación del pasado viernes en el Foro “Open Innovations”, en Moscú,
Rusia.
El pasado 20 de junio, se puso en marcha esta plataforma que permite a la población obtener información integrada sobre transporte público en la ciudad como ubicación de estaciones, paradas y frecuencias de paso en las distintas líneas y rutas de los diferentes sistemas de transporte que operan en la Ciudad de México, tales como Metro, Metrobús, Tren ligero, Trolebús y RTP. Esta ciudad es la única en la República Mexicana que cuenta con información abierta de transporte en el formato estándar internacional, General Transit Feed Specification (GTFS).
El Ejecutivo local se refirió a este proyecto en el marco de su intervención en el panel “Ending the Gridlock: Solving Traffic Problems”, junto a representantes de diferentes metrópolis y destacados organismos en la materia a nivel mundial, quienes intercambiaron experiencias en torno a las mejoras que otorga la tecnología aplicada a la movilidad.
Cabe señalar que los datos abiertos permiten que terceros (desarrolladores de software) utilicen esta información para construir aplicaciones tecnológicas, lo que fomenta la participación ciudadana.
Los resultados obtenidos hasta el momento –consideró Miguel Ángel Mancera— demuestran que al ofrecer información de manera abierta, los ciudadanos responden utilizando e innovando en las soluciones que requiere la ciudad.
El pasado 20 de junio, se puso en marcha esta plataforma que permite a la población obtener información integrada sobre transporte público en la ciudad como ubicación de estaciones, paradas y frecuencias de paso en las distintas líneas y rutas de los diferentes sistemas de transporte que operan en la Ciudad de México, tales como Metro, Metrobús, Tren ligero, Trolebús y RTP. Esta ciudad es la única en la República Mexicana que cuenta con información abierta de transporte en el formato estándar internacional, General Transit Feed Specification (GTFS).
El Ejecutivo local se refirió a este proyecto en el marco de su intervención en el panel “Ending the Gridlock: Solving Traffic Problems”, junto a representantes de diferentes metrópolis y destacados organismos en la materia a nivel mundial, quienes intercambiaron experiencias en torno a las mejoras que otorga la tecnología aplicada a la movilidad.
Cabe señalar que los datos abiertos permiten que terceros (desarrolladores de software) utilicen esta información para construir aplicaciones tecnológicas, lo que fomenta la participación ciudadana.
Los resultados obtenidos hasta el momento –consideró Miguel Ángel Mancera— demuestran que al ofrecer información de manera abierta, los ciudadanos responden utilizando e innovando en las soluciones que requiere la ciudad.
Explicó que surgieron aplicaciones
móviles que indican las rutas e itinerarios de los modos de transporte. “Esta
–dijo— es una información muy valiosa para la ciudad ya que no existía antes y
lo más importante, es que la ciudadanía lo está adoptando. Una ‘Ciudad
Inteligente’ que permita a sus ciudadanos tomar decisiones inteligentes”
Otro de los alcances es que Google
pronto podrá incorporar esta Base de Datos a su planificador de viajes Google
Transit. Asimismo, se espera el lanzamiento de otra aplicación móvil (Hop Stop)
en su versión para la CDMX.
Dentro del desarrollo de esta plataforma tecnológica, destaca el trabajo que se realiza para que en poco tiempo se cuente con avisos en tiempo real de incidentes en los sistemas de transporte en el mismo formato.
Además de la base en formato GTFS, la información del sistema de autos compartidos Carrot está disponible al público en formato KML (Google Earth). También los datos sobre la disponibilidad de bicicletas en las estaciones del sistema EcoBici estarán abiertos al público a la par que los avisos en tiempo real sobre incidentes.
Dentro del desarrollo de esta plataforma tecnológica, destaca el trabajo que se realiza para que en poco tiempo se cuente con avisos en tiempo real de incidentes en los sistemas de transporte en el mismo formato.
Además de la base en formato GTFS, la información del sistema de autos compartidos Carrot está disponible al público en formato KML (Google Earth). También los datos sobre la disponibilidad de bicicletas en las estaciones del sistema EcoBici estarán abiertos al público a la par que los avisos en tiempo real sobre incidentes.
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